domingo, 25 de noviembre de 2007

El Consejero de Agricultura y Pesca visita la Marisma lebrijana tras los tornados del pasado martes

Isaías Pérez Saldaña, el Consejero de Agricultura y Pesca, visitó el pasado miércoles las fábricas, barracones e invernaderos arrasados por el paso de los dos tornados, dejando un mensaje de tranquilidad en los agricultores afectados. Se comprometió con ellos a tomar medidas urgentes una vez evaluada la cuantía de los daños. Para ello, el Ayuntamiento, las organizaciones agrarias y la Junta ya trabajan en la evaluación de las pérdidas.

La imagen que han dejado estas dos mangas de viento en la marisma lebrijana es verdaderamente desoladora. Algunos de los más de cien agricultores afectados manifestaban al consejero su enorme “desesperación e incertidumbre” tras los hechos, pues está claro que para ellos los invernaderos constituyen su pan de cada día y sin ellos, no hay trabajo. Tras estas declaraciones, Saldaña comentó que una vez cuantificados los daños se buscarán soluciones para poder remodelar los invernaderos y poder mantener la producción agrícola en la zona. Saldaña también se refirió a dicha zona como especialmente acusada dadas las políticas europeas y las diversas reformas a las que los agricultores están haciendo frente (OCM del algodón, OCM del vino, OCM de la remolacha, etc.).

Hasta el momento, el primer balance de los años arroja más de 50 invernaderos derribados o afectados, con sus cosechas perdidas o seriamente dañadas; entre 60 y 70 naves o barracones “reducidos a escombros” y, finalmente, más de 50 postes del tendido eléctrico derribados. Según ha señalado en un comunicado la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG Sevilla, los daños podrían ascender a una cuantía superior a los quince millones de euros.





No hay comentarios: