viernes, 25 de enero de 2008

DESARTICULAN A LA MAYOR BANDA DE ATRACOS BANCARIOS EN ESPAÑA

La Guardia Civil de Alicante ha terminado con una banda compuesta por once individuos que cometió 34 robos con violencia e intimidación en entidades bancarias de Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Cuenca, Madrid y Burgos, de las que se llevaron 750.000 euros (casi nada). Las fuerzas de seguridad del Estado señalan que se ha desarticulado la mayor banda organizada dedicada a la comisión de este tipo de robos. La investigación se inició en 2006, tras una serie de atracos similares en bancos de todo el país. Los cacos tenían acento italiano, utilizaban para sus desplazamientos vehículos alquilados con documentaciones falsas y empleaban armas blancas con las que intimidaban a los empleados y clientes, un hecho poco común en España.

Las pesquisas llegaron a localizar su residencia habitual: Marbella. Los detenidos llevaban un alto nivel de vida, alquilaban apartamentos en zonas privilegiadas de la localidad andaluza, utilizaban vehículos de alquiler de gama alta y frecuentaban locales conocidos de la zona. Desde Marbella se desplazaban a otras provincias para dar sus golpes. Se alojaban en hoteles con documentaciones falsas.

A primeros de 2007, se detuvo en Madrid –en el momento en que presuntamente se disponían a cometer uno de sus robos- a dos de los componentes de la banda. En marzo se detuvo a otros dos, ambos de nacionalidad italiana. A raíz de las detenciones, se averiguó que la mayoría de los componentes del grupo habían huido a Nápoles. El intercambio de información de la Guardia Civil con la policía italiana permitió detener a más miembros de la banda. Posteriormente, se sucedieron dos arrestos más en Málaga hasta completar los once integrantes de la organización.