martes, 22 de enero de 2008

OTRO AÑO IGUAL

EL EQUIPO VERDIBLANCO TERMINA LA PRIMERA VUELTA CON LAS MISMAS SOMBRAS QUE PRESENTABA EN LA PASADA TEMPORADA, AUNQUE CON MEJORES NÚMEROS

Lamentablemente, el Real Betis Balompié vuelve a tener como objetivo en la liga la consecución de la permanencia, por lo que en esta primera vuelta ha logrado un simple aprobado. No ha sido hasta la jornada diecinueve, la última, cuando ha conseguido salir de la zona peligrosa de la clasificación, colocándose en el puesto dieciséis y empatado a 21 puntos con el Getafe y con el Recreativo de Huelva, equipos que se encuentran en la posición quince y diecisiete de la tabla.

Estos resultados no deben sorprender a nadie, pues si los comparamos con los de las dos últimas temporadas, observaremos que vienen a ser los mismos. En la temporada 2005/2006 el equipo de heliópolis concluyó la primera vuelta en el mismo puesto que ahora, en el dieciséis, y con dos puntos menos. En la pasada competición, los resultados fueron aún peores, pues empezó la segunda vuelta en los puestos de descenso, con tan sólo dieciocho puntos, y no fue hasta el último partido de liga cuando el Betis confirmó su permanencia en primera división. Esperemos que este año los verdiblancos consigan sus objetivos con más holgura y facilidad; con este fin trabaja diariamente el técnico Paco Chaparro.

  • Con Paco Chaparro llegó la esperanza
El equipo de heliópolis inauguró la competición con un nuevo entrenador: se trataba del argentino Héctor Cúper, quien había trabajado con anterioridad para otros equipos españoles, como por ejemplo el Mallorca o el Valencia. Se puede decir que el paso del argentino por este club no ha sido nada satisfactorio, pues acumuló siete derrotas, cinco empates y tan sólo dos victorias. Esta serie de resultados le costó la destitución en la jornada catorce, tras perder en casa ante el Atlético de Madrid por dos a cero. Dejó al equipo en penúltima posición con once puntos. Fue entonces cuando el trianero Paco Chaparro tomó las riendas del equipo, técnico hasta entonces del filial. Chaparro ya había disfrutado de sus minutos de gloria en el primer equipo, lo hizo en el último partido de liga de la pasada temporada (2006/2007), en el que el Betis se jugaba el descenso a segundo división en el Sardinero ante el Racing de Santander. Sustituyó en aquel momento a Luis Fernández y consiguió la victoria deseada.

Con Chaparro volvió la ilusión y la confianza en el beticismo. Todos los aficionados lo apoyaron, y es que vieron en él la persona y el carisma adecuado para levantar a este equipo gravemente herido. Muchos pensaron que si alguien podía resucitar a este débil y dócil Betis, ese era él. Se puede decir que en parte llevaban razón, al menos en lo que a resultados se refiere, pues de cinco jornadas que lleva al mando del equipo ha conseguido tres victorias, un empate y una única derrota, aunque quizás una de las más dolorosas, pues se produjo ante el eterno rival: el Sevilla F.C.

En cuanto al juego del equipo, podemos decir que no ha cambiado demasiado, pues sigue con problemas en la defensa y en el mediocampo. Controla algo más el esférico, pero le sigue costando la mima vida llegar al área contraria. En un partido sobran dedos de una mano para contar las veces que lanzan a portería, y esto es lo principal de un partido de fútbol, pues es lo que da dinamismo y emoción. En cualquier caso, se puede decir que algo, aunque bastante poco, ha mejorado, pues parece ser que las críticas han espabilado a Pavone, quien parecía haber perdido el olfato de gol. De esta forma, la pareja Pavone-Edu está dando más frutos y buen juego en las últimas jornadas.

  • Adiós al sueño copero
El Betis se despidió el pasado miércoles de la Copa del Rey tras perder ante el Valencia 1-2 en el Manuel Ruiz de Lopera y 2-1 en Mestalla. El conjunto verdiblanco, que entró en el bombo en los dieciseisavos, al igual que todos los equipos de primera, sólo pudo pasar los octavos de final, tras una clara y contundente victoria al Elche, equipo que juega en la división de plata. Así que ha sido el Valencia quien ha puesto el freno a los sevillanos, que se quedaron a un paso de jugar los cuartos de final ante el Atlético de Madrid. Fue precisamente en los cuartos donde el equipo de Nervión eliminó al Betis la pasada temporada, en ese lamentable partido que no se pudo terminar de jugar por la botella tirada a Juande Ramos, entonces entrenador del Sevilla F.C., y jugándose los minutos que restaban días más tarde a puerta cerrada.

De esta forma, los aficionados béticos se quedan un año más sin revalidar el título conseguido en 2005: ser los campeones de España, como lo fueron ese año en el Vicente Calderón. Todavía recuerdan, incluso cantan, las letras que crearon para ese momento: ¡¡Arriba, arriba, arriba,… arriba Betis campeón… somos campeón de España, somos campeón de España en el Vicente Calderón…!!! Fueron momentos inolvidables los vividos esa temporada por todo el beticismo, los cuales se espera que pronto vuelvan a repetirse.
  • Fichajes que no terminan de cuajar. Compras de invierno
Son varios los jugadores que ficharon por el club y que no están dando los resultados esperados. Este es el caso del lateral izquierdo Babic, con el que apenas cuenta el técnico, y las veces que lo hace no demuestra las cualidades por las que se contó con su presencia en el equipo. En su lugar juega Fernando Vega, futbolista que lleva en el club desde la temporada 2005/2006, por lo que muchos consideran que ha sido una pérdida de dinero. Otro de los fichajes que no ha dado frutos es Mark González (el fichaje más caro de esta temporada), se compró como el interior zurdo desbordante que necesitan todos los equipos, pero las diversas lesiones que ha sufrido no le han permitido demostrar su calidad. Pero si hay un jugador que ha levantado polémica entorno a su compra, ese ha sido el canterano nervionense José Mari, pues Cúper pedía un delantero alto y rápido y Lopera pensó en él. Al parecer, fue sólo al máximo accionista del Betis al que le pareció bien la compra, pues, por lo que respecta a los aficionados, la mayoría de ellos pensaron que iba a ser un fracaso, como así lo está siendo. Está claro que ya no es “Jose Mari del Milán”. Otro jugador que parece que no termina de cuajar es el “tanque Pavone”, como le llaman los medios de comunicación. Han sido numerosas las críticas que el argentino ha recibido por su juego, lo que parece que le ha hecho espabilar, pues ha mejorado éste y parece haber recuperado su olfato de gol, marcando seis goles en liga y dos en la Copa del Rey.

En el polo opuesto se encuentra el guardameta Ricardo, procedente del Sporting de Lisboa. Sin duda alguna, ha sido el fichaje estrella, pues está haciendo una magnífica temporada. Siempre está ahí cuando el equipo lo necesita. Han sido pocas, por no decir ninguna, las tardes malas del portugués en lo que va de liga. Al menos con un fichaje sí se ha acertado, ya que es un gran portero y un gran jugador, a pesar de sus 32 años.




Los técnicos, antes Héctor Cúper y actualmente Chaparro, ante las numerosas lesiones –ahora también el defensa Rivas- y los fichajes que no terminan de adaptarse, han tenido que acudir a la cantera, de esta forma se le está dando la oportunidad a jugadores del filial, como por ejemplo Toni, Juande, Zamora, Isidoro, etc. y la verdad es que no lo están haciendo nada mal.

Es preciso destacar, que a pesar de que los jugadores no están rindiendo lo que debieran, no están dando todo lo que se esperaba de ellos, y también a pesar del mal juego del equipo, son al menos cuatro los futbolistas que el conjunto verdiblanco va a aportar a la Eurocopa: Odonkor (Alemania), Babic (Croacia), Ilic (Yugoslavia) y Ricarido (Portugal). El quinto sería Juanito, que en función de su juego y de su actitud en esta segunda vuelta, será llamado por el seleccionador español, Luis Aragonés.

En cuanto a la compra invernal, por ahora el único nombre que ha saltado a la palestra con fuerza ha sido el de Julien Sablé, un centrocampista de 27 años que juega actualmente en el club norteño Lens. Se trata de un futbolista muy regular, el hecho de que lleve jugando los treinta encuentros ligueros desde la campaña 98-99 lo demuestra.
  • Centenario Verde y Blanco : “Tuyos 100 años, tuyos siempre”

En 2007, año que acabamos de terminar, el club de heliópolis cumplía 100 años (1907-2007). Con motivo de su centenario, se realizaron diversos actos, entre ellos el de la elección del Himno, de Rafael Serna (Al final de la Palmera); se creó la mascota Palmerín, ya más que conocida; se creó la web oficial del centenario y el lema del mismo (Tuyos 100 años, tuyos siempre). El centenario del conjunto verdiblanco se inició el 1 de enero con un acto multitudinario (asistieron más de 5.000 béticos), en el que se izó la bandera oficial del centenario en el mástil de la esquina de Preferencia del estadio. Rafael Serna cantó el himno y el presidente del equipo, José León, pronunció un discurso de inauguración que se titulaba: “Cumplimos 100 años”. El club también tuvo un detalle con los abonados, y regaló a cada uno de ellos una bandera del equipo con el logotipo del centenario.

Otro de los actos más significativos fue el que se llevó a cabo el 12 de septiembre, pues se levantó un monumento a la afición en el que van inscritos los nombres de todos los socios del club. Igualmente, el 9 de agosto de 2007, se celebró el partido del centenario, que tenía como invitado al AC Milan, el vigente campeón de la Liga de Campeones. El partido concluyó con una victoria local de 1-0.
El broche final a estos cien años, lo puso el bético Alejandro Sanz, con su tren de los momentos, y con doce amigos más (doce artistas invitados que actuaron antes que el madrileño, entre ellos el verdiblanco Junior, HAZE, Rafael Serna, José Manuel Soto, etc.).

A pesar de la pobre campaña que hizo el equipo en el año de su centenario, la afición estuvo más motivada que nunca, no faltó a ninguno de los actos que se realizaron (por ejemplo, se agotaron las entradas del partido contra el AC Milan), y estuvo siempre con el equipo en todos los malos momentos que se vivieron –deportivamente hablando- a lo largo de la temporada, pues no fue hasta la última jornada de liga cuando el Betis consagró su estancia en primera división. Fueron miles de aficionados los que acudieron a la cita en el Sardinero, para apoyar a su equipo y a sus colores. Se puede decir, que al club de heliópolis no le ha hecho falta ganar ningún título en el año de su centenario, pues todos y cada uno de los actos se han vivido con la misma ilusión y las mismas ganas.

  • Necesidad de cambios: la afición lo merece
Sin duda alguna, la afición del conjunto bético es una de las más fieles, y no es que se diga por decir, sino que lo demuestra domingo tras domingo. Son ya, con ésta, tres temporadas en las que el Betis no levanta cabeza, y cuyo objetivo viene siendo la permanencia. A pesar de ello, el número de socios no baja, sino todo lo contrario. Son miles y miles de aficionados los que en cada partido van al Manuel Ruiz de Lopera, llenos de ilusión y con ganas de ver a su equipo. Es por esto por lo que el conjunto bético debe cambiar, aunque dichos cambios procedan desde la directiva, pues la situación se puede volver insostenible. Esperemos que los colores verde y blanco vuelvan a situarse en el lugar que les corresponde, mediante un buen juego y haciendo disfrutar a sus más fieles seguidores.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wapa felicidades por el reportaje porque me ha gustado mucho!!! esperemos que la situación de nuestro equipo cambie... pero weno, tampoco está mal vivir tantas emociones en un sólo partido (como el del año pasado con el racing)jejeje

Un besito

Anónimo dijo...

Cris buen reportaje, como bien dices: la afición se merece que el equipo cambie, pero vamos que si no lo hace... ¡¡¡Viva el Betis manquepierda!!! y con el equipo en todo momento.

Un beso wapa

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores reportajes que he leido y saber también que lo ha escrito una gra bética ;) mejor todavia más.Espero que este sea uno de los muchos que publicaras en tu vida periodística que yo seguiré leyendo tus fabulosos artículos.
Un mua fea ;).